external image 50-cosas-que-hay-que-saber-sobre-economia.jpg

Instrucciones para la redacción del trabajo

Norma general de redacción en la wiki
Tipo de texto normal, tipo de letra arial al 100% y alineado a la izquierda
Los títulos de los capítulos
Tipo de texto Encabezado 1 y alineado al centro
Los títulos de los apartados de los capítulos..
Tipo de texto Encabezado 3 y alineado al centro
Páginas leídas
Bajo el apartado correspondiente y alineado al centro
Resumen de la lectura
Iniciar con “Resumen de la.lectura” en negrita y color azul oscuro
Extracto de la lectura seleccionado
Iniciar con “Extracto más interesante” en negrita y color verde oscuro
Opinión personal
Iniciar con “Opinión personal” en negrita y color rojo oscuro


CAPITULOS 1 - 2LA MANO INVISIBLE Y LA OFERTA Y LA DEMANDAPags 10 - 17 ambos inclusive
Resumen de la lectura:: La mano invisible es una forma de referirse a la ley de la oferta y la demanda. La mano invisible de Adamn smith es un fenómeno que dice que cuando la gente que esta en la economía toma decisiones en beneficio propio existe la famosa mano invisible que hace que esto llegue a ser beneficioso para la sociedad. Esto se ve cuando por ejemplo nos levantamos por la mañana y pensamos el porque habrá ya pan en la panaderia, el porque una señora se levanta a las 4 de la mañana para hacer el pan . No se levanta por beneficencia o por pena a las demás personas , si no por que quiere ganarse la vida y busca el beneficio propio. Adan Smith dice que al buscar nosotros el beneficio propio a su vez todos nos beneficiamos. en el caso de la oferta y la demanda , si el precio disminuye la demanda aumenta, en caso de la oferta es diferente , porque si el precio aumenta también aumenta la oferta de ese producto o servicio y el punto de equilibro es la cantidad que se oferta es la misma que la cantidad que se demanda.

Extracto más interesante:

Opinión personal: Pienso que la sin la mano invisible no podría haber mercado , ya que se procuparia solamente el beneficio propio. En cuanto a la oferta y la demanda , pienso que en todos lados deberían estar en equilibrio.




Capitulo 3 LA TRAMPA MALTUSIANA

Resumen de la lectura::¿Es posible que nos estemos multiplicando demasiado rápido para ser capaces de mantenernos? Según Thomas Malthus estaba convencido de que así era. Según calculó, la humanidad crecía mucho mas deprisa que sus recursos alimenticios. Según su punto de vista, la raza humana se encaminaba a una crisis inevitable, al menos que se redujera voluntariamente su tasa de natalidad, a lo que la población se enfrentaría a uno de los tres frenos impuestos por la naturaleza (el hambre, la enfermedad o la guerra). La trampa maltusiana se conoce a menudo como la catástrofe o el dilema maltusianos. Sin embargo Thomas Malthus se equivocaba, los seres humanos tienen un buen historial en el diseño de tecnología para resolver los problemas de este tipo, gracias a todo esto se ha podido generalizar mejores medios y mas alimentos eficaces, con lo que la esperanza de la vida se alarga y para el 2050 se prevé mas de nueve mil millones.


Extracto más interesante:

Opinión personal: Pues que gracias a las tecnologías podemos saber muchas cosas, tener mejor calidad de vida etc..


Capitulo 4 EL COSTE DE OPORTUNIDAD (paginas 22-25)

Resumen de la lectura::En este apartado del libro se habla sobre el concepto “coste de oportunidad”. A la hora de tomar una decisión el coste de oportunidad se podría definir como a lo que se renuncia para llevar a cabo otra opción. Por otra parte el coste de oportunidad plantea también la cuestión de si nuestro tiempo o dinero estarían mejor invertidos en otro lugares. También se habla sobre que este término desde el punto de vista de la sociedad se define como “oportunidades perdidas” y que el “coste” de cualquier cosa es el valor que tiene en sus usos alternativos. Dentro del punto de vista de la sociedad también esta el “coste de oportunidad en el hogar” en la cual existe un coste adicional y por último se habla de “coste de oportunidad en el gobierno” el cual define el coste como aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.


Extracto más interesante:

Opinión personal: Es interesante debido a que necesitamos saber que es a lo que renunciamos al tomar una decisión y que decisión nos vendría mejor tomar. Sin embargo pienso que no debemos estar toda la vida calculando si nuestro tiempo estaría mejor empleado haciendo algo más rentable o mas divertido como opinan algunas personas.

Capitulo 6 LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.PAGS 30-33
Resumen de la lectura: Podemos producir mas y mejor si dividimos el trabajos y nos especializamos en lo que cada uno es bueno haciendo. La división del trabajo viene dada durante siglos atrás. Esta práctica la empleaban los griegos siglos ante y después ya fue utilizada por Adam Smith en Inglaterra.
La división del trabajo ayudo a impulsar la primera revolución industrial.
Las cadenas de montaje y la división del trabajo ayudaban mucho al proceso de producción, como por ejemplo en una industria maderera, habría empleados que cortaban la leña, otros que la transportaban , otros que la pulían y preparaban para la venta y por ultimo los que la vendían.
Si todo eso lo tuviera que hacer una persona o todas los empleados fueran haciendo primero una cosa y después la otra la producción no seria la misma que si lo van haciendo en cadena.

Extracto más interesante:

Opinión personal:
Creo que la división del trabajo ha sido uno de los mejores inventos para mejorar la producción a un coste menos elevado , y en menos cantidad de tiempo. Aunque con los medios de producción se producía gran cantidad lo que desencadenó la revolución industrial y los trabajos mas rápidos y menos costosos fueron las divisiones del trabajo.


Capitulo 7 LA VENTAJA COMPARATIVA.PAGS 34 - 37
Resumen de la lectura: La ventaja comparativa que se trata de una verdad lógica es algo que no se puede discutir con un matemático. Con la ventaja comparativa podemos comparar dos variables o producciones de un país para poder mejorar la producción, ya que los dos países se centran en la ventaja comparativa en conjunto y sin necesidad de trabajar horas extras, producir significativamente mas, y ambos resultan beneficiados.
La única circunstancia en que la ventaja comparativa no funciona es cuando un país no solo es mas eficiente respecto a otro produciendo ambos los mismo tipos de mercancías sino también mas eficiente en exactamente la misma producción. Esto en la práctica podemos decir que es casi imposible.

Extracto más interesante:

Opinión personal:
: La ventaja comparativa es un buen invento debido a que nos deja comparar las producciones de dos o mas países y los que salen perjudicados pueden mejorar su producción y mejorar la competencia con los otros países.

Capitulo 8 EL CAPITALISMOPAGS 38 - 41

Resumen de la lectura : Estamos ante un sistema híbrido o así lo consideran muchos de los libros de economía, en el que el capitalismo es el sistema en el que el capital no es propiedad del estado si no de los individuos particulares. Esto significa que es el público el que posee las compañías. La evolución del capitalismo,
evolucionó a partir del sistema feudal de la Europa medieval, en el que los campesinos trabajaban para beneficio de la nobleza terrateniente.
A finales del siglo XVI, este sistema dio paso al mercantilismo.Después vino dada la fase de :
Capitalismo y democracia, el sistema capitalista tiene importantes implicaciones para la política y la libertad. El capitalismo es democrático.

Extracto mas interesante: La historia sugiere que el capitalismo es una condición necesaria de la libertad política.

Opinión personal:
Creo que hace referencia en el capitalismo al reparto desigual de las bendiciones y riquezas y el socialismo es el reparto igualado de las miserias.


Capitulo 9 EL KEYNESIANISMOPAGS 42 - 45

Resumen de la lectura : La idea de que la política fiscal debe usarse como una herramienta para controlar la economía forma parte del núcleo de la economía keynesiana.
Es responsabilidad del gobierno estimular la economía pidiendo prestado dinero y gastándolo en la creación de empleos en el sector público y la construcción de infraestructuras. Un aspecto clave de su argumentación era la idea del multiplicador.
Durante un tiempo considerable esto pareció funcionar, con la inflación y el desempleo en niveles relativamente bajos y una fuerte expansión económica, pero en la década de 1970 las políticas keynesianas se convirtieron en blanco de las críticas, en particular por parte de los monetaristas.
las ideas de Keynes regresaron a escena con fuerza tras la crisis financiera de 2008.
Cuando resultó claro que el recorte de los tipos de interés no iba a ser suficiente para impedir que las economías de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países entraran en recesión, los economistas señalaron que los gobiernos debían pedir prestado dinero con el fin de reducir los impuestos y estimular el gasto.


Extracto mas interesante: Ahora sí que todos somos keynesianos. Una parte enorme de lo que los macro economistas modernos hacen se deriva directamente de La teoría general; el marco que Keynes introdujo sigue siendo muy válido en nuestros días.

Opinión personal: mi opinión de la lectura sobre keynes es que al fin y al cabo los gobiernos deben gastar para impedir que las recesiones sean profundas.





Capitulo 10 El monetarismo
Paginas 46-49


Resumen de la lectura: Keynes prestaba más atención al desempleo que la inflamación y advertía que cierta medida estatal podía mejorar la economía, sin embargo Friedman sostuvo que había que dejar que las personas se las arreglaran por su cuenta y que la principal función del gobierno era vigilar y controlar la cantidad de dinero que circulaba en la economía. "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario", según Friedman. Friedman fue uno de los pensadores mas influyentes en la economía moderna.

Extracto mas interesante: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario"


Opinión personal: Mi opinión sobre la lectura es que Keynes prestaba mas intencion al desempleo, ya que eso era un gran paso para la economía.

Capitulo 11 El ComunismoPAGS 49-52
Resumen de la lectura: En una sociedad comunista, la propiedad y los medios de producción serían propiedad no de individuos particulares o empresas privadas, sino de todos. El Estado sería el dueño y el encargado de controlar las compañías e instituciones que dirigiría de forma vertical asegurándose de que no oprimieran a sus trabajadores.
Antes de que Marx y Engels se ocuparan del tema en El manifiesto comunista en 1848, se habían propuesto muchas otras formas de comunismo. Por ejemplo, en 1516 el escritor y político inglés Tomás Moro describió una sociedad basada en la propiedad común de los bienes en su libro Utopía; y de hecho, hacia comienzos del siglo XIX, habían surgido varias comunidades comunistas en Europa y Estados Unidos.
Marx afirmaba que la historia de la humanidad era la historia de la lucha de clases, en la que el conflicto entre la aristocracia y la burguesía en ascenso daba paso a un nuevo conflicto entre la burguesía y el proletariado. El comunismo en el mundo moderno. En el siglo XX, hubo un momento en que cerca de la mitad de la población mundial vivía bajo gobiernos que aseguraban inspirarse en las ideas políticas de Marx.
Marx estaba equivocado acerca de la evolución final del capitalismo, que no ha degenerado en un sistema monopolítico, al menos no todavía, gracias, en parte, a la regulación de los gobiernos y, en parte, a la mano invisible.Mientras que las fuerzas de la oferta y la demanda creaban economías dinámicas que generaban riqueza a un ritmo veloz, los sistemas centralizados de la Unión Soviética y China se anquilosaron y ahogaron la innovación.Sin competencia entre compañías, la economía sencillamente funcionó al ralentí, empujada por los burócratas.Hubo sólo un área en la que los soviéticos realmente sobresalieron: la innovación militar y aeronáutica. Resulta significativo que éste fuera el único campo en el que había una competencia directa: en este caso con Occidente durante la guerra fría.


Extracto más interesante: La teoría del comunismo puede resumirse en una sola frase: la abolición de toda propiedad privada. El comunismo en el mundo moderno. En el siglo XX, hubo un momento en que cerca de la mitad de la población mundial vivía bajo gobiernos que aseguraban inspirarse en las ideas políticas de Marx.

Opinión personal: La teoría que plantea Marx me parece excesiva, porque el comunismo no es la posibilidad de superar la alineación humana, es decir, que por que seamos comunistas no van a ir mejor las cosas,pero si estoy de acuerdo con Marx en que la historia de la humanidad era la historia de la lucha de clases, en la que el conflicto entre la aristocracia y la burguesía en ascenso daba paso a un nuevo conflicto entre la burguesía y el proletariado. Pero sinceramente veo como mejor modelo político el capitalismo.




Capitulo 13 El individualismoPAGS 53-58
Resumen de la lectura:
La frase la empleó por primera vez Karl Marx y lo hizo con repugnancia: «El culto al individuo».la economía es el estudio de por qué las personas toman ciertas decisiones, los economistas clásicos tendían, en nombre de la sencillez, a hacer hincapié en que por lo general la gente actúa al unísono.La economía convencional era (y sigue siendo) en gran medida una disciplina con un elevado nivel de abstracción que examina el desempeño económico de las naciones, o de subconjuntos dentro de éstas, utilizando medidas globales (en otras palabras, la suma de las distintas partes para obtener un gran total) como el producto interior bruto y la inflación.Los fenómenos económicos (la riqueza o los niveles de desigualdad de un país, por ejemplo) son el producto de las elecciones hechas por miles de individuos, más que el resultado de las políticas coordinadas de la clase dirigente o las grandes empresas.Una sociedad que no reconoce que cada individuo tiene valores propios y derecho a seguirlos no puede tener respeto por la dignidad del individuo y no puede realmente conocer la libertad.La trampa de la generalización.todas las personas son diferentes, y aunque es posible tratarlas exactamente de la misma forma, la manera en que reaccionan a ese trato puede diferir considerablemente. Tomemos, por ejemplo, el caso de un tendero. Uno de los primeros supuestos de la economía ortodoxa es que a lo largo del día éste buscará maximizar sus beneficios. Sin embargo, un economista de la escuela austriaca señalaría que su volumen de ventas puede igualmente verse determinado por el hecho de que decida abrir tarde su negocio o la negativa a vender a determinado individuo al que le guarda rencor. Factores como éstos determinan su comportamiento y, en masa, determinan el comportamiento de los tenderos de todo el mundo.
Extracto más interesante:
Una sociedad que no reconoce que cada individuo tiene valores propios y derecho a seguirlos no puede tener respeto por la dignidad del individuo y no puede realmente conocer la libertad.La sociedad no existe: existen los hombres y las mujeres individuales y las familias.Una vez se ha advertido que la división del trabajo es la esencia de la sociedad, no queda nada de la antítesis entre individuo y sociedad. La contradicción entre el principio individual y el principio social desaparece.
Opinión personal:
Cada persona, particularmente, cuida el medio que resulte más oportuno para el empleo de todo el dinero del que disponga.Pero siempre lo hace para sus propios intereses, y no para la sociedad o para el que está cerca.
Capitulo 14 La revolución marginalista

Resumen de la lectura: David Beckham fue noticia en el mundo entero al dejar el Real Madrid por la liga estadounidense, y firmar un contrato de cinco años con Los Angeles Galaxy. Lo que generó más interés fue el monto del acuerdo: doscientos cincuenta millones de dólares pese a lo anti económico que pueda sonar, parece ser que el precio convenido era en realidad el apropiado. El club no habría aprobado un acuerdo semejante si no hubiera tenido expectativas de que éste le permitiría generar unos buenos beneficios.
El margen. ¿Por qué atribuimos muchísimo más valor a un ser humano que a otro? Los grandes atletas pueden ser muy buenos en su especialidad deportiva, pero ¿por qué tienen que ganar tantísimo más que incluso profesionales que realizan trabajos esenciales para nuestro bienestar como, por ejemplo, los maestros y los médicos? La respuesta se halla en lo que los economistas denominan el margen.Hace unos trescientos años, Adam Smith mencionó una paradoja no muy distinta de la de Beckham en La riqueza de las naciones. ¿Por qué, se preguntaba, había una diferencia tan grande entre el precio del agua y el de los diamantes? A diferencia del agua, los diamantes no son esenciales para la existencia humana; son sólo fragmentos de carbono cristalizado, aunque se trata de unos fragmentos especialmente atractivos. Smith razonó que lo que justificaba la diferencia era el hecho de que se necesita más trabajo para producir un diamante (hay que extraerlo, cortarlo, pulirlo, etc.) que para obtener agua. Con la mirada puesta en el margen, y no en la imagen completa, que tomamos decisiones económicas.
La utilidad marginal. Volvamos a nuestro vaso de agua. Para alguien que ha padecido sed durante días en un desierto, un vaso de agua tiene un valor incalculable; probablemente pagaría cualquier cantidad de dinero por él, e incluso un diamante, si lo tuviera. Pero cuantos más vasos de agua tenga esa persona a su disposición, menos será lo que esté dispuesta a pagar por uno. Lo que necesitamos determinar no es el valor de toda el agua del mundo, sino el valor de cada vaso de agua particular. La satisfacción que nos proporciona cada ración adicional de agua es lo que los economistas llaman su utilidad marginal.
Pensar en el margen. Marshall hizo hincapié en lo marginal: las personas sólo hacen algo, ya sea fabricar bombillas o preparar un examen, mientras ese trabajo o estudio extra valgan la pena.



Extracto más interesante: La satisfacción que nos proporciona cada ración adicional de agua es lo que los economistas llaman su utilidad marginal. Adam Smith ¿Se preguntaba, había una diferencia tan grande entre el precio del agua y el de los diamantes? A diferencia del agua, los diamantes no son esenciales para la existencia humana; son sólo fragmentos de carbono cristalizado, aunque se trata de unos fragmentos especialmente atractivos. Smith razonó que lo que justificaba la diferencia era el hecho de que se necesita más trabajo para producir un diamante (hay que extraerlo, cortarlo, pulirlo, etc.) que para obtener agua. Con la mirada puesta en el margen, y no en la imagen completa, que tomamos decisiones económicas.

Opinión personal:



CAPITULO 15- EL DINERO PÁGINAS 66/77

Resumen de la lectura :Durante cientos de miles de años las civilizaciones humanas utilizaron el trueque y cambiaron conchas y piedras preciosas por alimentos y otros productos importantes. Los primeros billetes aparecieron en china en el siglo 7, pero pasaron mil años antes de que la idea del papel moneda fuera adoptado en Occidente. El primer banco europeo que emitió billetes fue el Banco de Estocolmo en 1661. La economía no es solo dinero, pero el dinero nos convierte a todos nosotros en economistas. El dinero es uno de los elementos mas importantes de la economía. Si no existiera nos veriamos obligados a recurrir al trueque. Es posible dividir el dinero en dos grandes categorías: el dinero mercancía y el dinero fiduciario. Los bancos centrales miden el dinero de diversas maneras, la mas popular es la llamada M1, que mida la cantidad de papel moneda que circula fuera de los bancos y la cantida de fondos que la gente conserva en sus cuentas bancarias. M1 representa cuanto efectivo disponen en el momento las personas. A comienzos del nuevo milenio había cerca de 580.000 millones de dólares en circulación y 599.000 millones adicionales en depósitos a la vista.

Cuando las personas tienen mas dinero se sienten mas ricas y tienden a gastar mas mientras que las empresas responden a un aumento en las ventas con mayores pedidos de materias primas y aumentos de producción, lo que a su vez eleva el precio de las acciones y el crecimiento económico.




Extracto mas interesante:“El dinero nunca ha hecho feliz a un hombre, y nunca lo hará. Cuanto más tiene un hombre, tanto mas quiere. En lugar de llenar un vacío, el dinero lo crea”. Me parece una frase interesante porque estoy de acuerdo con el escritos Benjamin Franklin, ya que opino que el dinero no le da la felicidad a nadie, si no que hace que esa persona se encuentre cada vez mas sola. Las personas deben pensar que son más ni tienen que sentirse mejor por tener mas dinero.




Opinión personal:Opino que el dinero es una parte clave de la economía ya que sin este la economía no podría funcionar y además nos hace a nosotros economistas.

Pagina web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero

video de yutub:

http://www.youtube.com/watch?v=iqjQH3fxOPk

Capitulo 16 Micro y Macro


Resumen de la lectura : ¿Micro o macro?
La distinción entre los dos enfoques llega hasta el corazón de la economía. Los economistas más estrictos consideran por lo general que se trata de dos campos de estudio completamente separados, hasta el punto de que muchos pasan toda su vida especializándose en uno ni otro sin sentir en ningún momento que algo les falta.
¿Cuál es la diferencia? Del griego mikros que significa «pequeño», la microeconomía es el término que designa el estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan con los mercados. Macroeconomía, del griego makros, «grande», designa el estudio de cómo las economías funcionan en su conjunto. Un macroeconomista se interesa más por cuestiones como por qué la tasa de crecimiento de un país.
Microeconomía: el estudio de quién tiene el dinero y cómo puedo hacerme con él, y macroeconomía: el estudio de qué organismo del gobierno tiene las armas y cómo podemos hacernos con ellas.
Economía positiva y normativa. La economía positiva es el estudio empírico de lo que está ocurriendo en el mundo y la economía normativa, se ocupa de lo que está ocurriendo en el mundo cómo se podría mejorar la economía.
La microeconomía además se basa mucho más en la estadística que la macroeconomía, y sus practicantes con frecuencia crean complejos modelos informáticos para demostrar cómo reaccionarán la oferta y la demanda.
Aunque ambas materias se traten a menudo de forma separada, ambas tienen como cimientos las mismas reglas fundamentales: la interacción entre la oferta y la demanda, la importancia de los precios y del funcionamiento apropiado de los mercados, y la necesidad de determinar cómo las personas actúan cuando se enfrentan con la escasez.



Extracto mas interesante: la microeconomía es el término que designa el estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan con los mercados. Macroeconomía, del griego makros, (grande), designa el estudio de cómo las economías funcionan en su conjunto. Un macroeconomista se interesa más por cuestiones como por qué la tasa de crecimiento de un país.


Opinión personal: Opino que gracias al estudio de los hogares las empresas toman sus decisiones de mercados tanto como el crecimiento del pais, ya que se intenta mejorar la economia del pais.



Web Link: http://www.econlink.com.ar/definicion/macroymicro.shtml




Capitulo 17 Producto Interior Bruto ( Hecho hace tiempo en papel y publicado ahora )
Resumen de la lectura :

Si hay una cifra en economía que valga la pena conocer sin duda es el producto interior bruto (PIB). Es, literalmente, la estadística económica más importante de todas; a su lado, cualquier otra empequeñece, desde la inflación y el desempleo a las tasas de cambio y los precios de la vivienda.

¿Qué incluye el PIB? El producto interior bruto mide dos cosas: la renta total de un país y su gasto total.

¿Qué pasa con las compañías extranjeras? El PIB mide el valor de cualquier cosa producida dentro de un país, independientemente de quién sea su propietario. Por tanto, si una compañía estadounidense tiene una fábrica en México, la producción de esa fábrica contribuye al PIB mexicano.

¿Cómo se mide el PIB? Cuando los gobiernos publican sus cifras del PIB, por lo general lo hacen trimestralmente y la cifra que más interés despierta no es la cantidad total sino la tasa de crecimiento.

¿Qué abarca el PIB? Como una mandarina, el PIB está dividido en varios segmentos, cada uno de los cuales representa una contribución importante al crecimiento económico de un país. En qué gasta un país el dinero puede describirse de la siguiente forma

consumo + inversión + gasto público + exportaciones netas

Medir el funcionamiento de la economía usando el PIB. Siendo la medida más amplia del funcionamiento de una economía, el PIB ocupa un primerísimo lugar en las consideraciones económicas. Es frecuente que a los políticos se los juzgue a partir de él, y los economistas dedican enormes esfuerzos a intentar predecirlo. Cuando la economía se contrae, la reducción del PIB llega acompañada, por regla general, de un aumento del desempleo y un descenso de los salarios.



Extracto mas interesante:
Puede decirse sin exagerar que a largo plazo probablemente nada sea tan importante para el bienestar económico que la tasa de crecimiento de la productividad.
Aunque con frecuencia se cree que el PIB es un reflejo del bienestar de una nación, los economistas modernos son muy conscientes de sus limitaciones en este sentido,
ninguna estadística puede competir en la actualidad con el PIB como indicador instantáneo de la prosperidad o estancamiento de la economía de un país.

Opinión personal:
Creo que el PIB es una de las maneras de medir la renta total de un país, y su gasto total. Es necesario para saber que como y cuanto producir en un país.
Si pagamos un euro por un periódico, ese dinero (nuestro gasto) se convierte instantáneamente en la ganancia de otra persona. El PIB mide tanto bienes (como los alimentos) como servicios (como los cortes de pelo), incluyendo elementos invisibles (como los servicios de vivienda: la cantidad que la gente paga por vivir en sus hogares, ya sea que los compre o los alquile).
https://www.youtube.com/watch?v=aN-OTZV3x4s




18 Los bancos centrales y los tipos de interés

Resumen de la lectura:
Cuando la economía avanza muy deprisa y las empresas están obteniendo beneficios , existe el peligro de que la inflación se salga de control, y la tarea poco envidiable de los bancos centrales es intentar que la fiesta tenga un final civilizado, por lo general mediante un aumento de los tipos de interésCómo funcionan los bancos centrales. El problema es que la mayoría de las estadísticas en las que los bancos centrales fundan sus decisiones han perdido vigencia en el momento en que se publican. los bancos centrales tienen que conducir la economía.Los cuatro grandesLa Reserva Federal (Estados Unidos). Su principal organismo decisorio es el Comité Federal del Mercado Abierto.El Banco Central Europeo (Europa). El encargado de decidir los tipos de interés es un consejo de gobierno de veintiún miembrosEl Banco de Japón. Fija los tipos de interés de la segunda economía más grande del mundoEl Banco de Inglaterra. Si bien es el segundo banco central más antiguo del mundo, fue uno de los últimos en independizarse de los políticos
Los tipos de interés determinan la economía. Las metas de los bancos centrales han cambiado con el paso del tiempo. el monetarismo estuvo de moda en la década de 1980, algunos bancos centrales se propusieron mantener el crecimiento de la oferta de dinero en un nivel determinado. En la actualidad, la mayoría de los bancos centrales se ocupan de mantener controlada la inflación. De una u otra forma, la principal herramienta con la que cuenta un banco central para influir
en la economía son los tipos de interés. Unos tipos de interés bajos por lo general significan un crecimiento económico rápido y, potencialmente, una mayor inflación como consecuencia de ello, pues ahorrar resulta menos lucrativo y prestar y gastar se presentan como opciones atractivas.
Respaldar el sistema financiero. La función de los bancos centrales no es sólo controlar los tipos de interés sino también garantizar que el sistema financiero este en buena forma.

Extracto más interesante: Las metas de los bancos centrales han cambiado con el paso del tiempo. el monetario estuvo de moda en la década de 1980, algunos bancos centrales se propusieron mantener el crecimiento de la oferta de dinero en un nivel determinado, la mayoría de los bancos centrales se ocupan de mantener controlada la inflación.

Opinión personal: Me parece bien que los bancos centrales controlen las estadísticas, para poder controlar la economía.

Web link: http://www.ennaranja.com/economia-facil/instituciones-financieras-el-banco-central-europeo

Video:


Capitulo 19 La inflación

Resumen de la lectura:
Niveles de inflación. La inflación usualmente se expresa en términos anuales. Así, una tasa de inflación del 3 por 100 significa que en la economía considerada en su conjunto los precios son un 3 por 100 más altos que hace doce meses. La inflación se encuentra entre las estadísticas económicas más reveladoras: puede ayudarnos a
saber si una economía goza de buena salud, se recalienta o está sufriendo una desaceleración pronunciada. Si es demasiado alta, una economía se arriesga a quedar atrapada en una espiral inflacionaria o incluso a la hiperinflación; la diferencia entre una y otra depende de la magnitud del aumento de los precios. La hiperinflación, que afligió a Alemania en la década de 1920.
Diferentes medidas de la inflación: El índice de precios al consumo (IPC): Es la forma más común de medir la inflación en el mundo desarrollado; el indicador se utiliza en Estados Unidos, Europa y otros lugares. Los estadísticos lo calculan visitando tiendas y empresas por todo el país cada mes para vigilar cómo de rápido aumenta el precio de una cesta de bienes y servicios
El índice de precios minoristas (RPI): Se emplea en el Reino Unido para medir el coste de la vida de forma más completa. Incluye los costes vinculados a tener un hogar en propiedad, como el pago de la hipoteca y los intereses.El deflactor del producto interior bruto: Esta medida de los precios, valora el coste de todos los bienes de un extremo a otro de la economía, se obtiene con bastante menos regularidad que el IPC o el RPI. El índice de precios industriales (IPRI): Mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales terminados en el primer paso de su comercialización. Es una señal útil del rumbo que puede estar tomando la inflación. Otros índices: Existen muchos otros indicadores más específicos, como el índice de precios de vivienda (IPV) y las medidas de bienes y servicios particulares.
Causas y efectos: La inflación nos dice algo acerca de las condiciones sociales y económicas de un país. Al comparar cuán rápido aumenta el coste de la vida con la velocidad a la que aumenta la renta de los hogares, es posible calcular a qué ritmo está mejorando el nivel de vida de la sociedad. Si la inflación va por delante de los salarios de las familias, su nivel de vida decae: las personas no pueden permitirse comprar tantos bienes como antes. La inflación es una forma de tributación que puede imponerse sin necesidad de actos legislativos

Extracto más interesante: La inflación es una forma de tributación que puede imponerse sin necesidad de actos legislativos


Opinión personal: Opino que siempre afecta a los que menos tienen ya que suben el precio de todo y los salarios se bajan.

Link Web:
http://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/indice-de-precios-al-consumo/ipc/espana.aspx

Video: