el_economista_camuflado.jpg

Instrucciones para la redacción del trabajo

Norma general de redacción en la wiki
Tipo de texto normal, tipo de letra arial al 100% y alineado a la izquierda
Los títulos de los capítulos
Tipo de texto Encabezado 1 y alineado al centro
Los títulos de los apartados de los capítulos..
Tipo de texto Encabezado 3 y alineado al centro
Páginas leídas
Bajo el apartado correspondiente y alineado al centro
Resumen de la lectura
Iniciar con “Resumen de la.lectura” en negrita y color azul oscuro
Extracto de la lectura seleccionado
Iniciar con “Extracto más interesante” en negrita y color verde oscuro
Opinión personal
Iniciar con “Opinión personal” en negrita y color rojo oscuro





¿Título?Páginas de la 19-29
Resumen de la lectura: Muchas veces las ganancias de esta, depende del lugar donde se localice "a la salida del metro". Muchas personas por no perder tiempo cuando va dirección al trabajo, prefieren entrar en una cafetería más cara y prefieren pagar mas por un café de lo normal. Ya que su alquiler es elevado por el lugar donde se encuentra no tiene competencia y las ganancias son para ellos.
Los arrendatarios de fincas pagan bastante por el alquiler de agricultura, por los llanos bajos. Pero si a uno llega y le gusta puede negociar con el propietario de la finca y aumentar su precio por las tierras, entonces todas las tierras de mejor labrado subirían de precio.
De esta manera darían al propietario la opción de negociar el precio de el alquiler.


Extracto más interesante:

Opinión personal: Pues que debido al exceso alquiler de locales, algunos se benefician. Por otra parte, me parece injusto que porque una persona quiera pueda subir el precio de el alquiler por la finca y la otra persona se vea obligada a subirlo.

De las tierras de cultivo a los puestos de caféPaginas desde la 29 - 39
Resumen de la lectura: En las cafeterías de las ciudades grandes el café es más caro por el hecho que tenían que pagar alquileres elevados. Todo esto tiene que ver con el mercado, por ejemplo: las mejores tierras para el cultivo valían más caras, pero daban más cosecha y mejores resultados que unas tierras marginales y más baratas. Con lo cual todo tiene relación, volvemos a las cafeterías, el elevado coste del café dependía de la cafetería y del sitio el que estuvieran colocadas.
Una cafetería en un lugar privilegiado tendría el café a más alto precio que otra con un lugar en la ciudad con menos privilegio, ya que el precio por el alquiler es menor.
Hay muchos modelos para poner como ejemplo lo del café, pero la cuestión es a mas escasez más caro será, y los economistas están dando fe de ello.
Hay diversas razones de los altos costes de arrendamiento, a nadie nos gusta que nos estafen, aunque hay veces que el elevado coste de las cosas tienen unos factores detrás que desconocemos. Es como he dicho anteriormente, como por ejemplo si una cafetería está en una determinada zona turística muy concurrida, el coste del alquiler será bastante mayor, con lo cual el coste del café también subirá.

Extracto más interesante:

Opinión personal: veo bien que a más precio del alquiler suban los precios de los productos ya que si no el establecimiento no tendría ganancia. Puesto desde vista económica creo que al cliente esto no le interesa, aunque todo es depende de la economía de cada uno.

¿Nos están estafando?Páginas 39-49


Resumen de la lectura: En muchas ocasiones los periódicos señalan que las altas ganancias de las empresas son un signo de que se están aprovechando de los consumidores, a veces están en lo cierto pero sin embargo en otras no. En algunas ocasiones se podría echar la culpa de que algunas empresas ganen más que otras a los consumidores, debido a que estos solo confían en las empresas ya establecidas y de esta manera no permiten a otras empresas luchar por entrar en el mercado. Otro de los motivos es que la empresas ya establecidas presionan a los Gobiernos y les exigen que las protejan de la competencia. Debido a esto muchos gobiernos establecen monopolios y muchas restricciones para el acceso a industrias más “sensibles” como la bancaria, la agrícola o la de las telecomunicaciones. Por esto siempre se llega al punto en que las compañías ya establecidas y libres de competencia disfrutan siempre de las mejores ganancias.

Extracto más interesante:

Opinión personal: Estoy de acuerdo con qué los consumidores tengamos la culpa de que unas empresas ganen más que otras debido a que hay ciertos productos de ciertas empresas en los cuales ya confiamos y pensamos que ningún otro producto de otro empresa lo puede sustituir.

¿Título?Página 49-59

Resumen de la lectura: En algunos países la inmigración ha sido siempre un asunto muy delicado como por ejemplo para Estados Unidos. Muchas personas se preguntan ¿Nos están robando nuestros empleos los inmigrantes?. Lo que suele suceder es que trabajadores instruidos y hombres de negocios que necesitan mano de obra barata tienden a recibir bien esta inmigración, mientras que los trabajadores poco instruidos suelen rechazar estas inmigraciones con el argumento de “nos están robando nuestro trabajo”.
Sin embargo es comprensible que los trabajadores ya establecidos no apoyen el ingreso de nuevos trabajadores inmigrantes. En la mayoría de las ocasiones las personas más afectadas por esto son los grupos previos a los inmigrantes.

Extracto más interesante:

Opinión personal: Opino que en muchas ocasiones, la mayoría, la no aceptación de la inmigración por los trabajadores en más que un problema de trabajo un problema de racismo.



Lo que los supermercados no quieren que sepasPágina 59-66

Resumen de la lectura: Las tiendas que cuentan con el poder de la escasez no pueden forzarnos a pagar un precio ilimitado por los productos que ofrecen, pero pueden elegir estrategias para hacernos pagar una suma de dinero superior. Debido al alto precio de alquiler el coste de los productos que ofrecen será mas elevado. La estrategia Costa fue diseñada para obtener el valor máximo del poder de la escasez que le ha alquilado. La empresa se debate en aumentar los precios , pero perdería clientes, o bajar los precios.

Extracto más interesante: La estrategia Costa fue diseñada para obtener el valor máximo del poder de la escasez que le ha alquilado.

Opinión personal: Opino que es normal que aumenten los precios, eso si que sean ahorrativos para el consumidor, para que la gente siga consumiendo y tener el mayor beneficio.


Nace un tonto todos los días: dos modos de descubrirlo Página 66-71

Resumen de la lectura: Existen estrategias para descubrir aquellos clientes que tienen una actitud mas indiferente con respecto al precio.Una de las estrategias es la que los economistas llaman "discriminación de precios de primer grado", trata de evaluar a cada cliente en forma individual y cobrarle de acuerdo con la suma que esta dispuesta a pagarle, esta se aplica en los vendedores de coches de segunda mano inmobiliaria. La estrategia de " objetivo grupal", según la cual nos ofrecen precios distintos a miembros de distinto grupo o descuentos para estudiantes o vecinos, aunque es menos eficaz pero más fácil de aplicar.
Extracto más interesante: Discriminación de precios de primer grado y objetivo grupal.
Opinión personal: Me parece bien que se apliquen descuento en jóvenes estudiantes ya que no tienen los suficientes recursos para pagar muchas cosas.


El tercer modo: que los pavos voten a favor del día de acción de graciaPágina 71-76


Resumen de la lectura: la autoincriminación es la forma de inducir a los pavos a que voten a favor del día de acción de gracias, esta es la técnica que usan los políticos para que los votemos a ellos aunque sepamos claramente que no van a hacer nada de lo que proponen. Esto pasa con todo en la vida diaria, por ejemplo tu al pagar un capuchino en una cafetería estas pagando un coste que en una máquina seria mas barato, pero ese coste lo asumes porque es mas cómodo y no tienes que ir a la maquina a sacarlo sino que te lo sirven, del mismo modo estas renunciando a comprar un kilo de café por el mismo precio que te estas tomando 1 solo café en la cafetería. Es decir todo es elegir.

Extracto más interesante: Para lograr que los clientes se delaten, las empresas deben vender productos que se diferencien ligeramente unos de otros.

Opinión personal: Pues opino que cada uno puede tomar sus propias decisiones aunque muchas de estas decisiones sean tomadas inconscientemente o porque unas parezcan mas rentable que otras aunque no lo sean.



Páginas 76-85
RESÚMEN DE LA LECTURA: Esta parte del libro habla sobre una estrategia de precios muy frecuente, la temporada de rebajas. Estamos tan acostumbrados a ver que en las tiendas ofrecen muchos de sus productos a un precio reducido que no nos detenemos a pensar el porqué. Sin embargo si nos interesamos en buscar el verdadero motivo es el siguiente: el objetivo principal es reducir el precio promedio que cobra el establecimiento. Sin embargo modificar los precios es todo un caos para las tiendas ya que deben cambiar sus etiquetas y su propagando… entonces no hacemos la pregunta ¿porqué le encuentran sentido a esto? Una explicación es que las temporadas de rebajas constituyen una efectiva forma de autofijacion de precios por parte del cliente. Si algunos clientes recorren varias tiendas buscando algo bueno y barato y otros no, es mejor que estas tiendas tengan o bien precios altos que consigan dinero de los clientes fieles o bien precios bajos que atraigan a los llamados “cazadores de gangas”. Los precios que se encuentran a medio camino no son buenos ya que no son lo suficientemente altos como para aprovecharse de los clientes fieles pero tampoco lo suficientemente bajos para atraer a los “cazadores de gangas”. Una situación que se ve muy amenudo con frecuencia es la de los supermercados que compiten por los mismo clientes.
Extracto más interesante: “Si los clientes pudieran predecir exactamente aquello que fuera a tener un descuento, podrían elegir con anticipación e incluso elegir también el supermercado adecuado en el que podrían comprar al menor precio”.
Opinión personal: Estoy completamente de a cuerdo con este texto ya que muy pocos conocemos el verdadero motivo de por qué las tiendas de ropa realizan las temporadas de rebajas. Opino que si los precios se mantuvieran estables entonces sin duda hasta el cliente menos sensible a los precios sabría donde comprar ciertos productos a un precio bajo.

ENLACE SOBRE EL TEMA:
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Por-Que-Nos-Gustan-Tanto-Las-Rebajas-vn112222-vst231

VIDEO SOBRE EL TEMA:
http://www.youtube.com/watch?v=l4uEbgHgBgE




Página 85-94 ¿La empresa tiene realmente el poder de escasez?

Resumen de la lectura: Cuando se habla de empresas nos dejamos llevar por la idea de que estas son infinitamente poderosas y que nosotros somos ingenuos.No es verdad, ya que ninguna empresa no tiene poder, a menos que cuente con el poder de escasez, y a menudo esa escasez se la suministramos nosotros mismos por medio de nuestra pereza. Nada nos impide que caminemos calle abajo, tampoco nada nos impide efectuar un pequeño cálculo mental cuando compramos algo.
Cada tienda tiene una pequeña cantidad del poder de la escasez, aunque solo supone un esfuerzo e ir al lado.
¿Cuál es la respuesta a la pregunta del capítulo anterior: por qué son más caras en los cines las palomitas?
La respuesta es que una vez que estés allí pueden cobrarte lo que quieran, pero también sabemos que es probable que esta respuesta no sea correcta. las personas una vez que entran ya saben que le van a cobrar más por las palomitas u otra cosa una vez que estés dentro.
Es probable que se trate de una estrategia de fijación de precios según el cliente. Hay personas que se llevan las cosas de su casa al cine o sin más, pueden pasar sin ellas. Pero hay otro tipo de persona que no aguantan sin las golosinas, palomitas.. y pagan esos precios, tal vez para no parecer tacaños aun que a ellos le parezca que es caro son "muy inteligentes".
Hay muchas maneras de subir el precio, ya sea el único cine en toda la ciudad, esto hace que los precios aumenten y la gente page esos precios por falta de competencia. Cuando hay poco poder de escasez, los precios deben fijar los costes, incluso hasta los restaurantes mas corrientes suelen cobrar el vino muy caro, la explicación de los restaurantes es que el mayor coste deberían poder cobrarle a los clientes por la permanencia prolongada en el lugar, pero como no pueden hacerlo, ponen un precio mas alto.
Los precios se los suben a los productos que se suele consumir en comidas, cenas... de mayor duración. Cuando vamos a un restaurante compramos hasta el agua, ya que tiene un precio. Mientras que en los baños esta el mismo agua y gratis. Pero no es la opción existente si no que es la falta de sensibilidad de los precios la que permite que un negocio con poder de la escasez aplique la fijación de precios según el cliente.

Extracto más interesante: Una vez que estés allí pueden cobrarte lo que quieran, la opción existente si no que es la falta de sensibilidad de los precios la que permite que un negocio con poder de la escasez aplique la fijación de precios según el cliente.

Opinión personal: Gracias a nuestra sensibilidad pagamos precios elevados por que hay otras maneras para no pagar esos precios tan elevados por productos bajos, por que ellos aumenten el precio gracias a nuestro consumo constante.


Link de página WEB:
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-demanda-cine-alto-precio-palomitas-20120308170828.html

VIDEO: