external image como-funciona-la-economia-para-dummies.jpg

Instrucciones para la redacción del trabajo

Norma general de redacción en la wiki
Tipo de texto normal, tipo de letra arial al 100% y alineado a la izquierda
Los títulos de los capítulos
Tipo de texto Encabezado 1 y alineado al centro
Los títulos de los apartados de los capítulos..
Tipo de texto Encabezado 3 y alineado al centro
Páginas leídas
Bajo el apartado correspondiente y alineado al centro
Resumen de la lectura
Iniciar con “Resumen de la.lectura” en negrita y color azul oscuro
Extracto de la lectura seleccionado
Iniciar con “Extracto más interesante” en negrita y color verde oscuro
Opinión personal
Iniciar con “Opinión personal” en negrita y color rojo oscuro


Capítulo 3: Producir también da la felicidadPags 35 - 45

Resumen de la lectura: La escasez es un hecho y hace que las personas consumidoras no puedan hacer suyo to lo que desean, ya que siempre se ven obligados a eligir por uno u otra restricción.

-La limitación aviva el sueño-Los seres humanos desde los tiempos mas remotos de su historia poseen una habilidad que pocos seres vivos pueden poseen "La imaginación", no nos imaginamos que llegaríamos al estallido tecnológico en que vivimos hoy. Hace unos años quien iba a decir que no podríamos estar sin conectarnos a Internet o a estar continuamente con el teléfono móvil, ordenador... La humanidad se las ha ingeniado para convertir la limitada oferta de recursos a disposición en una variedad de bienes y servicios.
-Qué se puede producir y qué no-
El proceso productivo debería cumplir dos manifestaciones de eficiencia: (Eficiencia productiva y eficiencia distributiva).
Eficiencia productiva: Se produce cuando un bien se gasta la cantidad mínima de los recursos posibles. Eficiencia distributiva: Se cumple cuando se produce la cantidad correcta y le llega a las personas en perfectas condiciones.
-Rendimientos decrecientes-Supongamos que le dices a una persona que te recoja manzanas del árbol y tu cedas a pagarle 30 euros la hora. Supongamos que el acepta, la primera hora puede coger 3 kilos ya que se encuentra la manzana abajo y puede alcanzarse sin ninguna ayuda. Supongamos que a la segunda hora coge 2 kilos y que a la tercera coge 1 kilo escaso, debido a que la manzana se encuentra en el fondo y no puede cogerla ni saltando. El rendimiento en cada hora va bajando con lo cual su precio va en aumento.-Un modelo mixto es posible...y deseable-Lo ideal es un modelo de economía mixta, ya que dejar el mercado solo y si control es un peligro. Y como se ha visto que dejar to en manos del gobierno ha demostrado el fracaso de las economía planificada.El gobierno da libertad a los mercados para que ellos produzcan los que quieran, pero que también intervienen en corregir o mejorar algunos aspectos del mercado, que son importantes para la sociedad.
Extracto más interesante:

Opinión personal:


Capitulo 4: La economía vista a lo grandepags 49-58

Resumen de la lectura: Para ver que hace el estado es necesario empezar a ver que hacen las familias, por que sin ellas no hay presupuesto, y luego ver toda las suma de las familias que es lo que llamamos España, Europa o incluso en mundo entero
.- Lo grande y lo pequeño.-
La macroeconomía estudia los factores en global , es decir, en conjunto. Se ocupa de estudiar el crecimiento económico de un país y como los gobiernos utilizan las políticas monetarias y fiscales para moderar el daño causado por las recesiones.La microeconomía se concentra en las personas, en las empresas y en los negocios individuales. Explican el comportamiento a la hora de invertir el dinero, también explica como se comportan para obtener los máximos beneficios.
- La economía en su conjunto.-
La macroeconomía considera la economía en su conjunto. Cosas tan simples como ir a comprar el pan que por otro lado también es microeconómico. Los tres elementos que influyen en los gobiernos a la hora de planificar la economía de un país son : * el producto interior bruto ( PIB ) * La inflación * Las recesiones.
-Como se mide la riqueza de un país.-
La macroeconomía de lo que se encarga es de medir la riqueza de un país en un período de tiempo, que puede ser el que se quiera, aunque por lo general se opta por un trimestre o año. El dato se obtiene es esencial para el funcionamiento de la nación, pues es el que permite comprobar si se está comportando la economía.
- Un PIB alto no siempre es positivo -
Lo ideal para la economía de un país es que tenga el PIB alto, pero o siempre es positivo , ya que un PIB alto y de crecimiento rápido suele venir acompañado de mas contaminación y la destrucción masiva de los recursos naturales.
-Lo que se incluye en el PIB-
Los ingresos del estado que vienen generados por: *salarios * rentas * intereses * beneficios.

Extracto más interesante:

Opinión personal: yo pienso que sin las familias que gasten dinero la economia no se sostendria y la llevaria al fracaso.



CAPITULO 5: Y los precios suben, suben… y se desploman.Páginas 59-70
Resumen de la lectura: Unos de los conceptos mas importantes en este capitulo es la inflación y la recesión, estos dos están muy relacionados entre sí y suelen ser principales causas de las crisis económicas. Para explicar detalladamente la inflación el autor divide su explicación en cuatro actos.
El acto 1. En este acto el autor define a un individuo el cual tiene un trabajo con una serie de buenas características en el cual obtenía un sueldo lo bastante normal pero que para los gastos que éste tiene no estaban nada mal e incluso le permitía ahorrar.
El acto 2. Este individuo al ser profesional gana cada vez más dinero y incluso recibe un crédito del banco para que gaste con alegría. Con su sueldo mas este crédito dispone cada vez de más dinero y empieza a comer un poco mejor, cambia de coche, sale más de fiesta, se da caprichos… En definitiva, se embarga por la alegría de gastar.
Los vendedores al ver a consumidores tan entusiasmados a la hora de comprar como este individuo deciden subir los precios. Este aumento poco a poco da lugar a un aumento general de los precios. Eso es a lo que llamamos inflación.
El acto 3. Este individuo comienza a gastar menos al observar que se encuentra en una crisis económica.
El acto 4. El banco llama a este individuo para decirle que no le pueden dar más crédito. No solo este individuo se queda sin créditos sino también empresas y comerciantes, estos ahora se encuentran con mercancía que nadie compra. Para animar a la gente los precios comienzan a bajar y las empresas empiezan a echar a sus trabajadores a la calle. Esta es la denominada deflación.


Extracto más interesante:

Opinión personal: Opino que los bancos tienen en muchas ocasiones la culpa de que esto ocurra ya que antes daban creditos a todo el mundo y no se dan cuenta de las consecuencias que esto tiene.


CAPÍTULO 6: MARCHA ATRÁS, COMO LOS CANGREJOS. Páginas 70-80

RESÚMEN DE LA LECTURA: La economía se mueve entre períodos en los que la producción se expande y periodos en que la producción se contrae. En estos dos casos es muy importante tener en cuenta dos momentos: la recesión y la recuperación. La recesión se relaciona con aquellos períodos en los que la producción total se contrae y la recuperación se relaciona con aquellos períodos en los que la producción total se expande.
El proceso de recesión es un proceso negativo, debería solucionarse fácilmente mediante el ajuste de precios. Según una teoría económica deberíamos dejar al mercado en libertad para que este mismo tomara las decisiones adecuadas y se corrigiera.
Imaginemos, que debido a cualquier motivo, la economía dejara de crecer, la producción disminuyera, aumentara el desempleo y debido a que no hay ni dinero ni trabajo, la gente y los gobiernos gastaran menos. Esto empeoraría la situación de las empresas. La solución que estas empresas pondría sería bajar los precios, esto acabaría atrayendo a los compradores y se conseguiría que además que la economía se lanzara a producir de nuevo a un buen ritmo y consecuentemente a contratar a gente hasta conseguir el pleno empleo.
Además de esto, la mano de obra será más barata debido a que la gente tiene necesidad de trabajar y no va a discutir por el salario. Y muchas materias primas serán mas baratas debido a que hay excedentes que deben gastarse.

Extracto más interesante: “conseguir un nivel de equilibrio de los precios”. Esta frase hace referencia a un nivel de precios al que los consumidores quieren comprar un producto.
Opinión personal: Opino que las empresas deben hacer todo lo posible para que no se produzcan períodos de recesión, ya que estos son negativos para todos. Además deberían hacer todo lo posible para poder logran el pleno empleo.


CAPITULO 7 -EL ESTADO SOMOS TODOS-. PÁGINAS 81-92
RESÚMEN DE LA LECTURA: los presupuestos generales del Estado son las cuentas que hace el gobierno de un país para ver de cuanto dinero dispone para gastar un determinado año. Si observaramos esto a escala macroeconómica, este proceso se podría identificar con lo que hacemos nosotros en la casa. Indiferentemente del tipo de sistema de gobierno que haya se necesitan unos ingresos y necesita invertir estos. Dependiendo de la manera de la cual se administren estos ingresos se pueden dar dos situaciones superávit y déficit. Cuando los ingresos son mayores que los gastos nos encontramos en una situación de superávit, sin embargo si se produce el proceso contrario nos encontraremos en una situación de déficit.
A la hora de preparar los presupuestos generales del estado se tienen en cuenta dos factores muy importantes: cuántos ingresos obtendremos, y en que vamos a invertir estos ingresos.

Extracto más interesante: “Da igual que gobiernen los de derecha que los de izquierda, pues todo gobierno necesita unos ingresos y todo gobierno también se los gastará”. Me ha llamado la atención esta frase debido a que en muchas ocasiones por culpa de los diferentes sistemas de gobierno un país entero puede entrar en situación de déficit.
Opinión personal: Opino que independientemente de quien gobierne habría que lograr el llamado “equilibrio” que se da cuando no se gasta por encima de nuestros ingresos.


CAPITULO 8: EL DINERO ES EL ACEITE DEL SISTEMA. PÁGINAS 93-101
RESÚMEN DE LA LECTURA: En este capítulo se habla principalmente de las entidades financieras y sobretodo de una teoría que expone el personaje del libro llamada “la teoría del engrase”. La esencia de esta teoría consiste en que todo está engrasado por el sistema financiero (supongamos que engrasado es un sinónimo de financiado) es decir, que un banco o caja de ahorros ha prestado a alguien dinero y este dinero deberá ser devuelto en unos cuantos años añadiendo los interéses. Si nos paráramos a pensar nos daríamos cuenta de que todo lo que nos rodea funciona porque hay dinero circulando. Este dinero es como el aceite que engrasa o permite que pueda funcionar la economía.
Extracto más interesante: “teoría del engrase”. Me ha llamado la atención porque a través de esta supuesta teoría el personaje intenta explicarnos la importancia que tiene el dinero en el funcionamiento de toda la maquinaria económica.
Opinión personal: opino que se debería tener más en cuenta la importancia que tiene el dinero y sobre todo las consecuencias que puede tener el mal uso de este. Únicamente hay que observar España que es un claro ejemplo de que por culpa de unos especuladores, banqueros y financieros está en crisis. Además en vez de intentar poner solución agachan la cabeza y se van a la casa con indemnizaciones y planes de pensiones millonarios.






CAPITULO 9-LA ECONOMÍA QUE CABE EN EL BOLSILLO-. PÁGINAS 101-112
RESUMEN DE LA LECTURA: Antes de hablar de la oferta y la demanda en sí no estará mal mirar el escenario en el que todo el proceso tiene lugar. Ese espacio es otro mercado, otra palabra fetiche que el loro de Carlyle podría aprenderse si quiere presumir aún más de economista.Los vendedores que tienen un grupo a su cargo la oferta. Los compradores que se ocupan de la demanda. Su intención pone en marcha el mecanismo económico, empezando por los bienes y servicios que se producen y el precio al que se venden. Los economistas se fijan en esas cosas que queremos. En esas cosas concretas, en la cantidad que queremos y, muy importante en la cantidad que podemos pagar al precio que las ofrece el mercado.Todo en función de tus ingresos y tus preferencias.
El consumidor sabe lo que quiere y sabe también que no hay nada gratis. Por lo tanto, tiene que rascarse el bolsillo, porque los bienes y servicios son costosos de hacer y ademas exiges que te ofrezcan lo que quieres, más aún.
Precios, incluso si fuéramos Bill Gates o , lo que es lo mismo, un millonario responsable que no tira su dinero.
Beneficios, por ejemplo, si tengo 20 euros, ¿que compro? ¿una camisa de color salmón que hace juego con mi ultima corbata o una botella de un vino que me han recomendado unos amigos? Son cosas muy diferentes, sí, pero las compro y, según la promesa de felicidad que me proporcionen en ese mismo instante, me decidiré por una u otra.
El consumidor compara, decide y compra unos determinados bienes y servicios. Pero alguien tiene que procurárselos y ese alguien responde al nombre empresa. A no ser que te lo produzcas tú mismo., todo lo que comes, bebes, vistes, usas o conduces está producido por algún tipo de empresa.
EXTRACTO MÁS IMPORTANTE: En esas cosas concretas, en la cantidad que queremos y, muy importante en la cantidad que podemos pagar al precio que las ofrece el mercado.Todo en función de tus ingresos y tus preferencias.
El consumidor sabe lo que quiere y sabe también que no hay nada gratis.
OPINIÓN PERSONAL:



Capitulo 10 pags 114 - 131Vamos a montar una empresa

RESUMEN DE LA LECTURA:
Para que todos cobren y la empresa vaya bien hay que ganar dinero, mucho, cuanto más mejor, y hacer que se reparta bien. Que todos se enteren de que es bueno que se gane dinero.La empresa también debe obrar con decencia. O sea:• Si vende un producto. Debe ser bueno.• Si da un servicio. Debe ser bueno.• Si el producto es barato, baratamente bueno. Si lo quieres en un plano más técnico: la relación calidad-precio debe ser la adecuada.• Las ganancias de la empresa deben distribuirse bien.• En la empresa todos tienen que estar tranquilos.Por supuesto, todo esto no garantiza que haya beneficios, pero es un primer paso. Porque si estos puntos no se cumplen, seguro que no los habrá.Hay que saber lo que debo vender y a quién.Para lanzar una empresa hay que tener, en primer lugar, algo que ofrecer a la gente. Ese algo puede ser un producto o un servicio:• Un producto puede ser un paraguas plegable que cuando llueve cambia de color a medida que caen más gotas.• Un servicio puede ser el de recogida de los niños de los colegios para evitar que el padre y la madre enloquezcan con los distintos horarios de esos mozalbetes.Por supuesto, cuando montas una empresa tienes que estar convencido de lo que vas a ofrecer, porque si tú no crees en ello, difícilmente conseguirás que alguien crea. Eso está claro, pero lo mismo que te digo eso te digo también que no hay cosa peor que enamorarse del producto.
EXTRACTO MÁS IMPORTANTE:
Por supuesto, cuando montas una empresa tienes que estar convencido de lo que vas a ofrecer, porque si tú no crees en ello, difícilmente conseguirás que alguien crea. Eso está claro, pero lo mismo que te digo eso te digo también que no hay cosa peor que enamorarse del producto.
OPINIÓN PERSONAL:
Hay una cosa clara: no se trata sólo de trabajar más, sino de trabajar mejor y de inventar cosas que a la gente le gusten. Si se consigue esto último, estás a un paso de haber triunfado. Si conseguimos algo a gusto del consumidor es probable que nuestras ganancias suban como la espuma. Por ejemplo, ponemos el ejemplo de los bocadillos, si no hubiéramos tenido bocadillos de jamón y fueran todos de lomo, habríamos producido muchos mas pero no habríamos vendido nada de nada, entonces no se trata de producir mucho si no de que el producto final guste a los demandantes.



Capitulo 11 pags 131-139
Cómo funciona una empresa.


RESUMEN DE LA LECTURA:
Una empresa necesita un seguimiento constante, un trabajo diario en el que tienes que tener en cuenta cuánto has vendido, cuánto has pagado a los proveedores, incluso cuánto te cuesta abrir la empresa antes de que se te presente el primer cliente. Porque en el mundo de la empresa, cuantas menos cosas se dejen al azar, mejor. Todas las posibilidades deben estar contempladas. Aun así, es factible que nos llevemos algún susto, pero la probabilidad de que eso pase será menor.
Todo eso de llevar los números al día es lo que se llama cuenta de resultados, que se puede resumir así:
1. Tu empresa vende suministros por a euros.
2. Esos suministros te han costado b euros.
3. La diferencia entre a y b es el margen bruto, al que llamaremos c.
Si se vende por debajo del coste, o sea, si el margen bruto es negativo, las cosas no irán bien, porque cuanto más vendamos, más perderemos.
4. El margen bruto c tiene que ser suficiente para pagar bastantes cosas:
a. Lo que cuesta el personal, que es d euros. Fíjate que no digo lo que “cobra” el personal, sino lo que cuesta, porque a lo que cobra hay que añadir lo que la empresa debe pagar por la Seguridad Social de esas personas.
b. Lo que cuestan la electricidad, el agua, el teléfono, el material de oficina, los transportes, los mensajeros... En total, e euros.
5. Si a c le restamos d y e, queda una cantidad f a la que, si queremos que no se nos entienda, llamaremos EBITDA, y si queremos que se nos entienda llamaremos resultado de explotación. Lo que pasa es que si la llamamos EBITDA es más fácil explicarlo, porque se trata de las iniciales de:
a. Earnings (beneficios)
b. Before (antes de)
c. Interests (intereses)
d. Taxes (impuestos)
e. Depreciation (depreciación)
f. Amortization (amortización)
6. Para no complicar más la cosa, y a riesgo de ser un pelín inexactos, vamos a considerar que depreciación y amortización son lo mismo.
7. Pues al EBITDA le restamos los i (intereses que pagamos al banco por los créditos que tenemos, por el descuento de letras, comisiones que nos cobran...) y queda el EBTDA.
8. Al EBTDA le restamos las d y a (depreciaciones y amortizaciones) y nos queda el EBT, que para entendernos mejor podemos llamar BAI (beneficio antes de impuestos).
9. Pagamos los impuestos y nos queda el beneficio neto.
10. De ese beneficio neto, el dueño se puede llevar a casa algo (dividendos) y dejar el resto en la empresa (reservas) para que pueda seguir adelante.


EXTRACTO MÁS IMPORTANTE:
El modelo que hay que aplicar a la hora de llevar la economía doméstica. Porque, en el fondo, todo es lo mismo: también en los hogares tenemos ingresos, gastos, deudas y pagamos impuestos.
El dinero llama al dinero, y por mucho que me entre en las arcas necesito más, no para gastármelo en caprichos de nuevo rico, sino para que la propia empresa siga creciendo. Alguien me dice entonces que por qué no salgo a bolsa.


OPINIÓN PERSONAL:




Capítulo 12 La magia de los mercados y la competencia


RESUMEN DE LA LECTURA: Todos los compradores y vendedores tienen acceso a información detallada sobre lo que compran. Es decir, que no hay ningún espabilado que sabe de antemano que lo que nos venden es una filfa y que el indio de al lado vende algo parecido pero de calidad y precio infinitamente mejor. Los compradores sólo pueden acceder a ese bien o servicio pagándole al vendedor en virtud de los derechos de propiedad.
Para los economistas, los mercados competitivos libres son lo mejor de lo mejor, una bendición para la humanidad. Eso sí, habría que puntualizar que sólo lo son cuando funcionan bien, cuando detrás de ellos hay personas que se preocupan por las personas, no caraduras que lo único que quieren es especular con el dinero de los demás.
Los economistas creen en los mercados más que en la Santísima Trinidad y, para justificar esa devoción, señalan que gracias a la competencia que implica la propia mecánica de los mercados:
Se produce al mínimo coste posible, de forma que no hay desperdicio ni inficiencia. Los beneficios superan a los costes, sólo se obtienen productos que hacen que el mundo sea mejor.

Los mercados sin libertad: Precios techo. Son los que los gobiernos imponen como precio máximo al que se puede vender un bien o un producto legalmente. Se fijan para ayudar a los compradores a obtener productos necesarios a precios bajos.
Cómo funciona la economía : Impuestos. Estas tasas aumentan artificialmente los costes de producir y consumir los bienes. Afectan negativamente al mercado porque la gente puede comprar una cantidad menor de estos bienes.
El comercio se resiente la consecuencia directa de la información asimétrica es que la actividad comercial sufre y llega a quedar limitada o incluso anulada. como ocurre en el caso de la furgoneta de segunda mano que al final mi amigo no compra porque desconfía de que el vendedor quiera darle gato por liebre.


EXTRACTO MÁS IMPORTANTE: Cómo funciona la economía : Impuestos. Estas tasas aumentan artificialmente los costes de producir y consumir los bienes. Afectan negativamente al mercado porque la gente puede comprar una cantidad menor de estos bienes.
Se produce al mínimo coste posible, de forma que no hay desperdicio ni inficiencia. Los beneficios superan a los costes, sólo se obtienen productos que hacen que el mundo sea mejor.




OPINIÓN PERSONAL:





Capitulo 13 Lo Mío es Mío ( Hecho hace tiempo en papel y publicado ahora )


RESUMEN DE LA LECTURA:
Propiedad con sentido común.
Si vendo algo, quiere decir que tengo algo que es mío y no de mi vecino. Por lo tanto, hay algo que es de mi propiedad,el derecho de propiedad no se puede dejar libre de la ley del más fuerte.
Adam Smith, era consciente de ello cuando consideraba, allá por el siglo XVIII, que los gobiernos debían definir los derechos de propiedad si querían que los mercados produjesen resultados beneficiosos para el conjunto de la sociedad. A eso se le llama tener sentido común, y es así porque todos nuestros actos afectan siempre a otras personas.
De todo ello se deduce que si el derecho de propiedad no está bien regulado.

Externalidades.
Los economistas dan el curioso nombre de externalidades a los efectos, costes y beneficios que recaen no en las personas que llevan a cabo una actividad concreta, sino en otras ajenas a ellas.
Pueden ser de dos tipos: Positivas y Negativas.
Positivas. Son los beneficios que recibe la persona no involucrada directamente en una acción.
Negativas. Se trata de las repercusiones que representan un coste para aquella persona que no está metida de lleno en la actividad que sea.
Muchas veces, y da igual si la escala es grande o pequeña, a la hora de producir no se tienen en cuenta las externalidades negativas. Son casos en los que el derecho de propiedad de una persona pasa por encima de otros derechos de propiedad de muchas otras personas.

Lo privado frente a lo comunitario.
Lo que es mío y lo que es de todos a veces provoca conflictos, y no sólo conflictos, sino auténticos desastres en el ámbito productivo. Es así por la sencilla razón de que todos tendemos a procurar nuestro provecho sin tener en cuenta el de los demás.
EXTRACTO MÁS IMPORTANTE:

Si vendo algo, quiere decir que tengo algo que es mío y no de mi vecino. Por lo tanto, hay algo que es de mi propiedad, que según el diccionario de la Real Academia Española no es otra cosa que el “derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales”.
El derecho de propiedad no está bien regulado, pueden darse abusos de todo tipo.

OPINIÓN PERSONAL:

Parece ser que el derecho de propiedad no esta 100% regulado para la comodidad de los ciudadanos, pero también lo es que sin ese sentido de la propiedad, presente en el ser humano desde los tiempos más remotos, no seríamos lo que somos pues, mal que nos pese, el poseer algo y el querer poseer más son dos de los motores más infalibles que hay. Una cosa está clara, y es que el derecho de propiedad no se puede dejar a eleccion libre de la ley de la selva, de la ley del más fuerte.
La esencia del problema estriba en que si los derechos de propiedad no se establecen correctamente, una persona no tendrá en cuenta la manera en que sus actos pueden afectar al resto de la comunidad.
De todo ello se deduce que si el derecho de propiedad no está bien regulado, pueden darse abusos de todo tipo.

No pongo ningun vídeo porque los que he estado revisando son demasiado largos y no son concisos en lo que quiere decir el capitulo este sobre el dereho de propiedad, si no que en los vídeos repasados se dan desde un ámbito mas polìtico.

“La magia los mercados y la competencia”


Resumen de la lectura :para los economistas, los mercados competitivos libres son lo mejor del mundo, lo describen como una “bendición para la humanidad”. Sin embargo hay que tener en cuenta que solo lo son cuando funcionan bien, cuando detrás de de ellos hay personas que se preocupan por otras personas y no caraduras que lo único que quieren es especular con el dinero de los demás teniendo el suyo a salvo. Los economistas señalan que gracias a la competencia que implica la propia mecánica de los mercados se produce al mínimo coste posible, de forma que no hay desperdicio ni ineficiencia y además los beneficios superan los costes, es decir, solo se obtienen productos que hacen que el mundo sea mejor.

Extracto mas interesante:“lo malo no es la ciencia económica, que realmente esta plagada de buenas intenciones, sino aquellas personas encargadas de llevar a la práctica toda la teoría, que se tergiversa por comportamientos y hechos como la codicia, el lucro, las desigualdades sociales, el saqueo o el despilfarro”.
Me ha llamado la atención debido a que estoy completamente de acuerdo de que la culpa de la mayoría de problemas que hay en la economía actual son culpa de aquellas personas que dirigen esta.

Opinión personal:Opino que deberían dirigir los mercados competitivos otras personas que no sean los que nos han metido en la gran crisis actual que no solo es económica sino también es de decencia.


Pagina web:
http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/demanda/110.HTM


video:
http://www.youtube.com/watch?v=5uuvGRLYra0


Capitulo 15 Donde está mi dinero


RESUMEN DE LA LECTURA: Hay quien dice que la crisis ninja, o la gran estafa, como la han bautizado algunos, es la crisis más brutal de la historia. Dicen que el famoso crac del 29, comparado con esto, fue un juego de niñas en el recreo de un convento de monjas. Yo también lo creo, y por una sencilla razón: en el año 1929 nadie de San Quirico tenía acciones de la Bolsa de Nueva York, y ahora todos tienen hipotecas. De ahí he deducido que esta crisis es peor.

La diferencia principal respecto a la situación de hace casi un siglo es que hoy todo está relacionado, todo forma parte de un todo; y si eso es así para lo bueno, también lo es para lo malo. Hay que pensar de modo global.

Tenemos que acostumbrarnos a pensar que lo que pasa en nuestra casa puede afectar muy lejos, y al revés. Por ejemplo, hace unos años hubo unos incendios descomunales en Rusia. En un caso así, puedes pensar “pobres rusos, qué mal lo pasaron, pero a mí ni me va ni me viene”, a no ser por un vago sentimiento de solidaridad, palabra que se usa para todo: para un entierro, para un bautizo, para un triunfo en el fútbol y para cuando nos han metido siete.

En el fondo, la globalización no elimina la libertad, pero obliga a usarla con responsabilidad, a responsabilizarnos de nuestra vida, a ser empresarios de nuestra vida.

El hombre, hay que reconocerlo, da lástima. En parte, él también ha sido “una víctima del sistema”. Digo en parte, porque aunque realmente ha sido una de las víctimas , también tiene su cuota de responsabilidad.

Extracto mas interesante:

El hombre, hay que reconocerlo, da lástima. En parte, él también ha sido “una víctima del sistema”. Digo en parte, porque aunque realmente ha sido una de las víctimas , también tiene su cuota de responsabilidad.


Opinión personal: creo que si el hombre pusiera muchisimoa mas de su parte se podian evitar sitiaciones molestas como las crisis, porque no se hace nada por solucionarlo, es decir, si por ejemplo se dice que se recicle por falta de materias , el hombre lo hace al contrario, no recicla. No estoy dciendo que no haya gente que no se implique, si no que debe ser mas gente la que lo hagan.