homo-economicus-el-profeta-extraviado-de-los-nuevos-tiempos-9788434408463.jpg
Instrucciones para la redacción del trabajo

Norma general de redacción en la wiki
Tipo de texto normal, tipo de letra arial al 100% y alineado a la izquierda
Los títulos de los capítulos
Tipo de texto Encabezado 1 y alineado al centro
Los títulos de los apartados de los capítulos..
Tipo de texto Encabezado 3 y alineado al centro
Páginas leídas
Bajo el apartado correspondiente y alineado al centro
Resumen de la lectura
Iniciar con “Resumen de la.lectura” en negrita y color azul oscuro
Extracto de la lectura seleccionado
Iniciar con “Extracto más interesante” en negrita y color verde oscuro
Opinión personal
Iniciar con “Opinión personal” en negrita y color rojo oscuro



1. LA FELICIDAD INTERIOR BRUTA
El tiempo perdido
Resumen de la lectura: En 1998 el rey de Bután quería que su país tuviera un índice más elevado de felicidades. Pero en 1999 cometió un error en el que elimino la prohibición de poseer un televisor.Este fue un error muy gordo ya que las personas empezaron a tener televisor y rápidamente se crearon un montón de cadenas de TV.Esto influyo en las personas de tal manera que empezó a haber más violencia, más robos incluso el consumo de drogas aumento considerablemente.Robert Putnam dijo que permanecer mucho tiempo frente a un televisor lleva a descuidar todo, la familia, amigos, hobbies e incluso se descuida la propia persona.Los estudios realizados dicen que por mucho que veamos la televisión, nuestro nivel de satisfacción no va a subir, es más aproximadamente en el 45% de los casos su nivel de gratificación desciende mientras se ve la TV. La televisión cambia nuestra mirada sobre el mundo y sobre nosotros mismos. También se ha demostrado que la tasa de suicidios reales a aumentado , por ejemplo salen dos chicos guapos y ricos en la tele , y ante la necesidad de intentar parecerse a ellos , lleva a algunas personas a volverse loco con el consecuente suicidio.Los estudios dicen que la felicidad depende de las comparaciones con sus grupos de referencia, amigos, familia…El `` tiempo perdido ´´ tiene un doble sentido de tiempo pasado, que uno creía haber olvidado, y del tiempo que se cree haber perdido en cosas fútiles, y que sin embargo son esenciales.

Extracto más interesante:

Opinión personal: Pues a mi me parece que si no se hubieran inventado los televisores , la relación humana , es decir, quedar con los amigos , mas contacto físico y todo eso pues hubiera sido mucho mejor. La televisión a traído muchas consecuencias, como el analfabetismo en algunas cosas , en vez de leer, estudiar o diferentes actividades de aprendizaje, hay gente que se pasa horas delante de un televisor sin sacar nada en claro.


DIVORCIARSE Y ENVEJECER


Resumen de la lectura: El hombre parece acostumbrarse a todo, esto se debe a la formidable capacidad de adaptación y de imitación del hombre. Sin embargo los hombres somos seres competitivos en todos los ambitos. Por ejemplo en el ámbito del amor. Gary Becher dice que las parejas se divorcian porque la “competencia matrimonial” aumenta las posibilidades de encontrar una pareja mejor. Gary Becher analiza el matrimonio como la búsqueda de pareja en un “mercado imperfecto” y el resultado, el matrimonio, queda suspendido al descubrir “mejores oportunidades”. Los estudios sobre la felicidad sin embargo demuestran que el divorcio es un juego de suma cera: aquel que es abandonado pierda la batalla de la felicidad.

Extracto más interesante: Me ha llamado la atención la frase de Kant: La felicidad es “un ideal de la imaginación, y no de la razón”.

Opinión personal:


Hágase usted mismo su propia desgracia

Resumen de la lectura:: Epicuro, de los aspirantes a la felicidad se creen discipulos a menudo, está de acuerdo con la idea moderna que seria enunciada sobre todo por Jeremy Bentham en el S. XVII.Epicuro procura distinguir con mucho cuidado los placeres "en movimiento".Los economistas han recusado durante mucho tiempo la distinción entre placeres vulgares y aquellos que elevan el alma, los que comprende la belleza de una obra de arte son más felices que lo demás, ciertamente por el esfuerzo que hay que realizar ciertamente artística. Richard Layard, discípulo de Bentham, admite un buen grado que variables tales como el sentido de la vida. El Homo economicus elegiría libremente, según ese modelo, el bien y el mal.


Extracto más interesante: El Homo economicus elegiría libremente, según ese modelo, el bien y el mal

Opinión personal:


UN MONSTRUO ANTROPOLÓGICO

Resumen de la lectura: El análisis económico incluye todos los arbitrajes posibles: el tiempo que se esta durmiendo y despierto, la duración del trabajo y del ocio o la producción de bienes de inversión. En todas las circunstancias se busca maximizar su beneficio. Esto dice que el homo economicus es un monstruo antropológico.

El homo economicus es una ficción inventada por los economistas. La transitividad de las elecciones humanas es el fundamento de la racionalidad, tal y como la defienden los economistas.
Ser racional según los economistas, es responder que si, desde luego. Pero todos sabemos que no es siempre el caso. Otro ejemplo de ausencia de transitividad lo da lo que se llama paradoja de Condorcet. Este demuestra que la racionalidad de todas las partes no lleva consigo la racionalidad del conjunto.


Extracto más interesante:

Opinión personal: Estoy de acuerdo, porque la racionalidad de todos juntos no tiene que que ir acompañada de la racionalidad de todos los seres. Si no que muchos pueden estar en contra de sus principios, pero si la mayoría a dicho o contrario se hará lo que la mayoría dice.


DIEZ CONSEJOS.
Resumen de la lectura: Para vivir individualmente de la mejor manera Bruno Frey realizo una reflexión y estableció unos 10 consejos o mandamientos, que son los siguientes.
El primero, según Bruno Frey era compararse siempre con los que tienen menos que tú. A continuación, el segundo de los consejos es ganar dinero suficiente para satisfacer las necesidades pero sin que esto de ganar mas dinero se convierta en una “enfermedad”. El tercero de los consejos es envejecer con gracia, es decir, tener mas en cuenta la salud y menos en cuenta el hecho de estar envejeciendo ya que esto no quita la felicidad. El cuarto de los consejos es no compararse físicamente con otros ya que esto puede crear una especie de frustración inútil. El quinto de los consejos es creer en algo, no tiene porque ser en dios. El sexto de los consejos es ayudar a los demás siempre que sea posible. El séptimo es ser capaz de controlar la envidia. El octavo es conservar siempre a sus amigos, ya que estos son una parte muy importante de nuestra vida para poder ser felices. El noveno consejo es vivir en pareja, ya que la soledad nunca es un buen camino para lograr la felicidad. Y por ultimo, el décimo consejo es aceptarse así mismo y aceptar sus debilidades.

Extracto más interesante: Las medallas de plata se comparan con las medallas de oro. Las medallas de bronce, con los que no tienen nada.

Opinión personal:


LA DIRECCIÓN POR EL ESTRÉS.
Resumen de la lectura: En la mayoría de las encuestas que son realizadas en estados unidos los trabajadores que están muy seguros de que conservan su empleo son más felices que aquellos que no tienen esa seguridad.
Hace años los obreros podían esperar convertirse en capataces, luego en directivos y así sucesivamente. Además las escuelas de dirección enseñaban a los futuros jefes de empresa la manera de diversificar las actividades realizadas en una empresa. Supuestamente estas estrategias hacían mas eficaces o competentes a las empresa.
Hoy en día las empresas buscan ser “lean”. En el mundo lean se anima la rivalidad entre las personas que pertenecen a la misma empresa. El directivo Jack Welch no dudaba en anunciarlo y cada año despedía como mínimo al 10 por ciento de sus empleados para mantener la llamada “dirección por el estrés”.

Extracto más interesante: Hoy en día las empresas buscan ser mas lean, cada vez mas delgadas, a imagen de los maniquíes.

Opinión personal:


EL NUEVO ESPÍRITU DEL CAPITALISMO

Resumen de la lectura: Ha nacido un nuevo espíritu de capitalismo, que crea una ruptura de orden cognitivo en el mundo de las empresas, En una guardería infantil de Israel el director del establecimiento quiso luchar contra los retrasos constantes de los padres a la salida del colegio, para remediarlo decidió instituir a una tasa: a partir de aquel momento los padres pagarían diez dolares por hora de retraso. El resultado no se hizo esperar. Para la estupefacción del director a partir del día siguen los padres que se retrasaban pasaron a ser tres veces mas numerosos. La explicación es muy sencilla, la misma que para los donantes de sangre. Antes de la tasa los padres intentaban llegar a tiempo en nombre de un imperativo que se podría llamar moral, no avergonzar a los niños, no molestar a los profesores.... desde que se les puso una multa, cambiaron inmediatamente de escala de valores a la que remitían sus actos. Ahora bien para un economista, una recompensa no es útil si no se anticipa. El caso inverso, los niños comprenden que los padres solo quieren compartir su alegría y todo vuelve al orden. Todas las instituciones humanas reposan en instituciones que animan a la cooperación y otras que agudizan la competencia.
Los trabajadores Oliver Williamson (premio nobel a la economía) estableció claramente desde su primer libro , MArkets and Hierarchies, que el capitalismo es la articulación de dos tipos de instituciones cuya lógica es muy distinta. Hay que distinguir los mercados, anónimos, que inducen a comportamientos competitivos, desde una empresa, que obedecen a otra lógica. Los empleados son habitualmente solidarios frente a los competidores, a los clientes , en resumen al entorno del mercado.
Cuando esta protección se pierde, el trabajador vive bajo una presión competitiva nueva, constante, que causa problemas irresolubles en los mas vulnerables.
Cuando el mundo de la empresa rompe el valor trabajo , debe organizar un mundo mas desigual, para funcionar eficazmente. Debe aumentar las recompensas y endurecer llas penas.


Extracto más interesante: Los trabajadores Oliver Williamson (premio nobel a la economía) estableció claramente desde su primer libro , MArkets and Hierarchies, que el capitalismo es la articulación de dos tipos de instituciones cuya lógica es muy distinta. Hay que distinguir los mercados, anónimos, que inducen a comportamientos competitivos, desde una empresa, que obedecen a otra lógica. Los empleados son habitualmente solidarios frente a los competidores, a los clientes , en resumen al entorno del mercado. Cuando el mundo de la empresa rompe el valor trabajo , debe organizar un mundo mas desigual, para funcionar eficazmente

Opinión personal:


“sobre china” - PÁGINAS 94/104
Resumen de la lectura : China se ha vuelto amenazadora. El peso de China tiende progresivamente a reflejar el de su población. Cuenta con el 20% de la población planetaria, el 10% de la riqueza y el 30%del crecimiento mundial. Con una increible rapidez, China está borrando siglos de estancamiento económico. Los chinos de hoy en día están tomando prestados los rasgos mas destacables del mundo contemporáneo como son el consumo automovilístico y el turismo de masas.
China ha pasado en cuarenta años de la revolución cultural de Mao al Capitalismo. Se ha convertido en un país en el cual reinan unas disparidades inauditas. Los consumidores chinos que tienen medios para comprobar los productos de marcas internacionales representan el 13% de la población china total, es decir, unos 250 millones de personas.
Sin embargo en china también hay algunas características que no son beneficiosas para los ciudadanos… los desastres ecológicos afectan a la vida de 560 millones de urbanitas, de los cuales solo un 1% aproximadamente respira un aire considerado sano por las normas de la Unión europea, Nueve millones de fabricas químicas provocan una polución insoportable… en el ámbito de la sanidad, cuando un enferma va al médico lo primero que se le pregunta es por sus recursos financieros.

Extracto mas interesante:“los ríos chinos están tan contaminados que han perdido la capacidad de cubrir su función ecológica”. Me ha llamado la atención debido a que China es una gran potencia mundial en cuanto a producción sin embargo no se preocupan a penas por los daños que dicha producción pueda causar al medio ambiente o a los propios ciudadanos. Parece que los único que les preocupa es que la economía del país funcione.

Opinión personal:Opino que China debería preocuparse un poco más por el medio ambiente y por la salud de los ciudadanos. Es cierto que es un país que actualmente se podría decir que es el que mejor funciona sin embargo detrás de esa fachada hay muchos otros problemas que no vemos.

Pagina web:
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari141-2010

video:
http://www.youtube.com/watch?v=9ge8meF9pNw


http://www.youtube.com/watch?v=YnJi_BJWTD0

“Democracia” - PÁGINAS 104/115
Resumen de la lectura :China, a medida que se enriquece se convierte en una democracia. Determinados intelectuales occidentales están convencidos de que la economía solo puede crecer con rapidez en una sociedad perfectamente democrática. Según Yu Hua es la falta de democracia la que ha permitido el desarrollo fulminante de la economía.
Para un occidental es un misterio que un régimen despotico como el chino consiga evitar caer en el nepotismo y la corrupción.
Yu hua invierte la cuestión ritual de la relación entre democracia y prosperidad de una manera irónica y cruel. Según él, es la falta de democracia la que ha permitido el desarrollo fulminante de la economía.
Extracto mas interesante:“la revolución no es una cena de gala […], es un levantamiento, un acto de violencia por el cual una clase derriba a otra”. Ya que esa violencia es la que explica hoy en dia el deseo de enrequicimiento.
Me ha llamado la atención esta frase debido a que creo que

Opinión personal:Opino que no me parece normal que la economía se haya desarrollado a una velocidad tan asombrosa en un país que carece hasta cierto punto de trasparencia en plano político.
Pagina web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Democr%C3%A1tico_de_China

video:
http://www.youtube.com/watch?v=qxfPqTdeT24


“la globalización triste” - PÁGINAS 115/125
Resumen de la lectura :en los años noventa la globalización dio lugar a la esperanza de un crecimiento mundial nuevo del cual los países que empiezan a surgir son los locomotores. En la segunda mitad de los años noventa todos los indicadores estaban en verde ya que el paro bajo en estados unidos y Europa, las tasas de crecimiento franquearon unos umbrales que evocaban los “Treinta gloriosos”. En francia, tres de los cinco mejores años en materia de creación de empleo, a escala del siglo entero, se situaron en los años 1997-2000. Nuevos mercados, nuevas tecnologías, todo parecía a punto para una “feliz globalización”. Sin embargo todo esto descarriló con mucha rapidez y apareció una fuerte crisis. La fulgurante subida de las desigualdades de ingresos condujo al 1 por ciento de los mas ricos a acaparar los dos tercios del crecimiento económico, en el trascurso de los diez años que precedieron la crisis. Por lo tanto el endeudamiento se convirtió en la única manera que tenían las clases medias de escapar a la relegación social. En definitiva, el crédito se sustituyó a los salarios. Y el empobrecimiento de estas clases en dificultades se convirtió en el de América entera.
Extracto mas interesante:“En Estados unidos quisieron resolver mediante la deuda problemas que no se podían solucionar económicamente”. Me ha llamado la atención esta frase debido a que siempre que hay problemas en un país o economía el estado tiempo al endeudamiento con el exterior. Esto no se puede hacer ya que originará una gran crisis.
Opinión personal:Opino que EE.UU debería haber tenido otra manera de solucionar sus problemas que no fuera endeudarse ya que esto provocó una fuerte crisis.
Pagina web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n


“La desindustrialización” Páginas 125/135



Resumen de la lectura :con la crisis, más de la mitad de los americanos y los europeos consideran que la globalización es culpable de hacer perder más empleos de los que hace ganar, que es un factor de incremento de las desigualdades. Los economistas a menudo se sienten desorientados frente a estas críticas. La rapidez a la que se destruye el empelo industrial es impresionante. Entre 1980 y 2010 la cuota de la industria (en numero de horas trabajadas) pasó del 23 al 14% en Europa, y del 19 al 10% en Estados Unidos; 5,3 millones de franceses trabajaban en la industria en 1980 y en 2010 no son más que 3,4 millones.



Extracto mas interesante:“Según un estudio reciente que resume la mayoría de ellas, las perdidas directamente ligadas al comercio mundial representan en Francia un 13% de los casi 70.000 empleos industriales perdidos como media anual en el país entre 1980 y 2007, es decir, unos 10.000 empleos perdidos cada año”.



Opinión personal: Me ha llamado la atención debido a que son datos que yo no conocía. Supongo que la información aportada por estos datos tendrá unas consecuencias devastadoras para el país tanto a nivel social como económico.



Pagina web: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CDMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FIndustrializaci%25C3%25B3n&ei=Iy16U6vHGcrD0QWQ1YHABg&usg=AFQjCNHKplIIXnXRAKfJMceaK5oz6GmzWQ&sig2=FbrsING8qGwOWA2aePS0Nw



video: https://www.youtube.com/watch?v=A_Q1ceOEF0M



“Homo digitalicus” Páginas 135/144



Resumen de la lectura :En definitiva, la globalización es un proceso “híbrido”. Parece provocar en primer lugar una formidable vuelta atrás. Pero también es el escenario de una nueva sociedad planetaria totalmente interconectada, y genera patologías nuevas que evocan las grandes epidemias de la Edad media.

En este nueva mundo “cibernético” internet tiene el papel que ayer representó la electricidad, organizando de una manera radicalmente nueva el espacio productivo y social. Hoy en día las redes sociales redibujan a su vez el espacio público. El mundo digital crea una vida social nueva donde los usuarios se someten a su vez a la mirada constante de los otros, volviendo a una definición premoderna de la individualidad. Además internet permite avanzar “enmascarado” bajo un seudónimo.





Extracto mas interesante: Una hora en internet equivale a cinco veces más soledad que una hora pasada con amigos. Incluso el uso frecuente del e-mail es un indicador de soledad.

Esta frase me llamó la atención debido a que vivimos un mundo en el cual por desgracia existen personas que utilizan internet de manera exagerada y abusan de él. No saben que todo el exceso es malo.



Opinión personal: opino que gracias a internet nuestra especie ha podido evolucionar muchísimo sin embargo puede que en un futuro por culpa de este y otras tecnologías podamos retroceder y acabar volviendo al pasado. Hay que saber utilizar las nuevas tecnologías, pero con cabeza.



Pagina web: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CDMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Farchivo%2Fdocumento%2FCMS-13095250&ei=HDB6U5r2AaTG0QWS34DIBA&usg=AFQjCNFgF9Brf29EbH5i1NWMYRJf9ShJZA&sig2=03-vCcdbjqeqxblklB5r7A



video: https://www.youtube.com/watch?v=GLHjXBDCkqk